9

Ensayo sobre la psicogénesis en el cine.


                            El estudio sobre la influencia de los productos audiovisuales en infantes de corta edad es muy importante para el futuro desarrollo social de los grupos urbanos, pues esto determina cómo el joven irá a desenvolverse en su ambiente. Un niño, así como un animal, reacciona ante los estímulos audiovisuales mediante respuestas condicionales que dependen de la reacción que haya tenido en base a la repetición del evento. 

                            Por lo tanto un infante, de menos de cuatro años, no es capaz de compren-der situaciones de habla y acciones, sino que las relaciona con su propia experiencia, y al hacerlo el efecto producido es el placer, pero en caso de que el infante no pueda hacer alguna relación, el efecto resultante es lo contrario. Surge la frustración, el enojo; en su etapa más adulta puede esto desarrollarse en dos reacciones diferentes ante una situación complicada, la ira, o la sumisión, de ninguna forma el individuo será capaz de progresar en dicha actividad dificultosa con eficiencia (Alteración de la Psicogénesis por el acto televisivo – Universidad de Lomonosov – Moscu – Rusia, Conferencia de Bernardo Vides, Profesor U.N.T.).

 

                             Ahora bien, un adulto no es muy diferente, su forma de aprendizaje es similar solo que el repertorio de información en su mente es más amplio que la de un niño, por lo tanto puede resolver más situaciones a mayor velocidad, pero esto no significa que aquí haya acabado la historia, puesto que un adulto tiene problemas mayores que los de un niño. El cine, entre otras cosas, aún le sigue influenciando. Esto, como un agregado personal: la narración influye al hombre en la medida que lo que ve sea presentado y visto por el espectador como algo cotidiano. Entonces aclaro que la ética, las costumbres, la actuación corporal, la lengua, y la información cultural pueden ser afectadas para bien o mal por su representación cinematográfica.

 

                                El espectador debe ser respetado y cultivado, o por lo menos no afec-tado por la experiencia cinematográfica, sea joven o adulto.

 

Eric J. Lagarrigue

14/01/2015

Compartir

SAINDE: Sociedad de Autores Independientes
SAINDE